Un buen amigo valenciano me ha regalado uno de estos preciosos carretes ( Nacho),para Navidad. Aprovechando mi estancia ahora mismo en Valencia ya me ha adelantado el obsequio y aprovecho para radiografiarlo y en los dias siguientes saldré a probarlo con una AFAW . De momento ahi van las fotos y comentarios sobre lo que veo y ya vendran los comentarios sobre su comportamiento.
Nadie podrá negar que el jueguete no es bonito, porque lo es a rabiar. La primera sensacion es de solidez y ligereza. El frame es de aluminio sólido como su hermano el Turbo y en la misma linea de diseño y presentacion. Recuerda muchisimo al nativo 7HT de toda la vida.Me gusta muchisimo la precision y suavidad del control del magnetico llamado Magnofuge. Este control gira muy suave y por clics, desde el Minimo al Maximo. o sea de menos a mas freno empleado. Solo lleva un cap de ajuste colocado en el lado derecho detrás de la manivela, Por cierto una manivela que esta bastante mejorada respecto a los modelos anteriores, esta lleva contrapeso y el pomo es mas largo y muchisimo mas comodo.La bobina tal como podeis ver en las fotos, es como la del Turbo, con el cojinte derecho fijado al eje con un pasador que al mismo tiempo sirve para engranar el conjunto de la bobina con el sitema de recojida. La bobina no es Ultracast ,es decir la bobina no gira sobre unos cojinetes en un eje fijo sino que lo hace todo el conjunto a la vez. En este carrete se han suprimido pues los radios con sus bloques de freno ya que el Magnofuge ha de ser capaz de controlarlo por si solo y en cualquier circunstancia. El Magnofugue es un sistema muy simple pero a la vez muy ingenioso que se basa en desplazar unos imanes hacia un disco para que lo frene dependiendo de la fuerza centrifuga de la bobina. Cuanto mas velocidad tiene la bobina mas se desplazan los imanes y mas la controla. En la red hay una pelicula flash para ver como actua, pero que no quiero poner en el post porque quizas tenga derecho de autor. de todas formas aqui pongo un link donde lo podreis ver:
http://www.planetseafishing.com/revi...ag-multiplier/
El ajuste previo del control del Magnofuge, es lo unico que debe preocuprarnos al usar este carrete.Al ajustar la ruedecita lo que hacemos es darle mas o menos recorrido al sistema para que se amplie o reduzca el cambio de polaridad de los imanes , que haran mas o menos fuerza sobre el giro de la bobina. Como os podeis imaginar esto debe ser solo al alcanzar un giro de la bobina muy elevado, tal como sucede al momento de lanzar, donde la bobina puede alcanzar muchismas revoluciones. Al girar tan rapido este disco o collar sale disparado hacia afuera de la bobina donde se introduce dentro del campo magnetico de los imanes que reduciaran su giro. Este sistema lleva un muelle para tenerlo en tension y que al reducir la velocidad este collar vuelva hacia adentro. sino fuera asi , este mecanismo seria un fracaso puesto que los imanes siempre estarian reduciendo la velocidad de la bobina y esto solo es conveniente que lo hagan en el punto de peligro, que es lo que nosotros ajustaremos con la rueda exterior situada en el sideplate izquierdo. El muelle o resorte que usa, dió mucha guerra a los japoneses, porque se debia escojer uno que fuera o tuviera unas propiedades que le fueran bien a todo el mundo.Cuando se presentó el carreter en UK, y se hicieron las pruebas con el mismo, previas a su comercialización, varios ingenieros de Daiwa y un grupo de casters de reconocido prestigio se reunieron en una playa y se conectó el carrete a un ordenador especial que media las revoluciones de la bobina de una forma dinámica, es decir en uso real y girando en el carrete, para medirlas y poder calcular los valores y que tensiones habria que dar al muelle en cuestión , para que siendo efectivo no estropeara las prestaciones del carrete volviendolo lento. Se llegaron a medir hasta 30.000 rpm, en manos de casters potentes. Finalmente de los 3 muelles que se habian calculado para su uso, se escogió el mas apropiado..
Por lo demás El carrete como podeis ver es casi identico al Turbo. Este carrete es un carrete de pesca. Quiero decir con esto, que Daiwa ha querido fabricar un carrete muy seguro para poder ser usado por todo el mundo sin tener que ser un usuario experto y no tener que ser forzosamante un usuario de alto nivel como un caster profesional. Los comentarios que se hicieron en el Myfishing sobre el mismo iban encaminados en este sentido y su precio, pero debemos tener en cuenta que los ingleses son la gente mas tacaña que he conocido en mi vida y todo es caro para ellos, menos España en verano y el vino de tetrabrik. Kehit lo probó en serio y hablo alabanzas del mismo, pero ya esto lo ampliare en la segunada parte del articulo en los proximos dias., porque todo, todo, no fue bonito., refiriendose a su uso para pruebas de casting y trajo agrias discusiones entre casters de prestigio y periodistas y participantes de las pruebas oficiales de Daiwa, defendiendo u atacando este carrete. Pero a mi modo de ver el error era considerar a este carrete como un carrete de "el no va mas para casting", ya que Daiwa queria hacer un carrete de pesca, seguro y funcional para cualquier usuario. Posteriormente Keiht demostró que las distancias alcanzadas por esta maquina eran muy parecidas por no decir iguales a las demas con otro tipo de carrete. lo que sucede que al llevarlo al limite , se pierde mucha seguridad como pasa con cualquier otro, sin embargo para un uso normal, su opinion fue muy favorable.