Mostrando resultados del 1 al 9 de 9
    MARINERO MAESTRO MARINERO MAESTRO Avatar de Levante

Predeterminado [ Biblioteca ] PREPARACION DE LA SARDINA EN "SAL MUERA"

Categor?a: Cebos
    Tipo: Truco

Nombre del Articulo: PREPARACION DE LA SARDINA EN "SAL MUERA"
    Autor/a: Kisulka
    Descripcion: Bueno, antes de nada comentar que este sistema es muy antig?o y tradicional, usado por los pescadores comerciales para sus anzuelos, y como no, por pescadores deportivos...

->> Leer el Articulo entero

MARINERO AVANZADO MARINERO AVANZADO Avatar de estelmar

Predeterminado

perfecto, clarito clarito, lo ?nico que podr?a tener alguna foto, sobre todo para los que somos novatos, la forma de montar y atar los dos anzuelos.
    Por otra parte gracias por tu trabajo.
    Yo he llegado hace poco, pero despu?s de ver lo que dejan por los suelos algunos ?pescadores?,
    que no nos puedan llamar guarros...., recogedlo todo al marcharos

MARINERO AVANZADO MARINERO AVANZADO Avatar de javipescador

Predeterminado Re: [ Biblioteca ] PREPARACION DE LA SARDINA EN "SAL MUERA"

Muy bien por el art?culo nada m?s unas dudas: Cuanto tiempo se pueden tener las sardinas en el agua con sal?. Se puede hacer esto con lisas o con otras especies?
    Antiguamente yo hac?a algo parecido con anchoas, pero sin agua, las cubr?a en sal en una caja de madera y no perd?an la humedad en mucho tiempo.

MARINERO NOVATO MARINERO NOVATO Avatar de SergiBCN

Hola, mi pregunta es la misma que javipescador, cuanto tiempo han de estar en agua? seg?n pones en el articulo son cuatro horas, pero si yo las preparo el jueves para el viernes por la noche, que hago con las sardinas si solo han de estar cuatro horas? podeis ampliar un poco mas este asunto, gracias de antemano.
    Sergio

Administrador Avatar de talgo

Haber, Kisulka se conectara en breve y nos podra dar la informacion que nos falta.

En principio y a riesgo de meter la pata diria que lo mejor es prepararlas el mismo dia antes de su utilizacion.

El dejarlas mas tiempo en sal haria que se "curasen" mas poniendose mas tiesas, tal vez demasiado. Aunque al no romperles la piel puede que aguanten. Lo ideal seria probar unas pocas como dice nuestro amigo Kisulka y dejar otras para el dia siguiente y comproibar su estado.

Yo he visto pescar con sardinas preparadas asi en el puesto de Malaga y desde luego me dieron (las sardinas) buena impresion ademas de darle al pescador dos guapas bailas kileras.

Saludos
    http://talgopesca.webcindario.com/
    La mejor pagina de fotos y articulos de pesca

No es más grande el que ocupa un gran espacio, sino el que deja un gran hueco con su ausencia.

Moderador Avatar de -=Grand-Fisher=-

Si las quere?s para otro d?as en los que una salida se plantea en 5 minutos y a correr, hacerlas y congelarlas con salmuera, el resultado es bueno, yo lo hago as? cuando no hay tiempo para hacerlas.

Y si son para poco meterlas en la nevera y listo.

un saludo.

MARINERO NOVATO MARINERO NOVATO Avatar de carmen

Predeterminado cuanto tiempo en la sal muera?

Hola. He leido el articulo de la preparacion de la sardina en sal-muera, pero no veo, cuanto tiempo tiene que estar. Me lo podeis decir? Gracias
    CARMEN, NOVAVATA, PERO POR POCO TIEMPO

MARINERO MAESTRO MARINERO MAESTRO Avatar de Rodrigo (17.12.53)

En mi experiencia, con 6 ? 8 horas ya valen para pescar. Pero su ventaja est? en que, conservadas en la nevera, te durar?n much?simo tiempo.......sirviendo.
    LA VIDA ES EL TIEMPO DEL QUE DISPONEMOS PARA HACER COSAS.
    NO ME HAGAS PERDER TIEMPO, PODR?A ACUSARTE DE INTENTO DE ASESINATO.

Administrador Avatar de talgo

Predeterminado Re: cuanto tiempo en la sal muera?

Cita Iniciado por carmen";p="15295
    Hola. He leido el articulo de la preparacion de la sardina en sal-muera, pero no veo, cuanto tiempo tiene que estar. Me lo podeis decir? Gracias
    PREPARACION DE SARDINA EN SAL MUERA

- Una docena de sardinas
    - Sal marina, a poder ser de la que empean los marineros, en su defecto, sal gorda del supermercado.
    - Agua de mar
    - Agua dulce

1. Llenas un barre?o o lo medias con agua de mar, para limpiar las sardinas (sin cortarlas, enteritas como est?n) y no usar?s ning?n cuchillo o raspador, le quitaras CON LA MANO las escamas, dej?ndola totalmente limpia y "que resbale" es decir, cuando pases el dedo por el lomo, tiene que quedar como una pista de hielo... deslizante. Insisto que lo has de hacer con los dedos para no da?arla ni hacerle ning?n agujerito o raspado, de esta forma nos aseguramos que la salmuera no penetra tan directamente en la sardina. Por lo que te aconsejo que pongas unos guantes de latex (yo lo hago sin ellos, es que soy del norte)

2. Una vez las tengas limpias en el agua de mar, las quitas para un cubito o las pones aparte y vac?as el agua de mar, limpias el barre?o y lo llenas o mas bien lo medias con agua dulce fr?a. La proporci?n entre el agua y el sal ser? aproximadamente de cinco litros X 2 kilos, aunque a ojo se ver? perfectamente si la mezcla est? o no.

Lo dicho, echas la sal en el agua y con las manos empiezas a remover y remover, as? hasta que la sal se disuelva totalmente en el agua o como mal menor tiene que quedar una fina capa en el fondo. Si ves que se disuelve muy r?pido, hechas mas sal hasta que al final quede esa capita. Normalmente me lleva hacer esto sobre cinco minutitos.

3. Meto ah? dentro las sardinas y las dejo sobre cuatro horas, primero las revuelvo bien al echarlas y las dejo a "macerar"

4. Cuando me voy para la playa, cojo el famoso "cubito" y meto la docena de sardinas y las sigo cubriendo con agua tomada del barre?o grande, para que se sigan "haciendo" y una vez montado el equipo y a la hora de cebar...

5. Le corto la cabeza a la sardina y la cola, y con una tijera corto longitudinalmente por abajo toda la sardina, con lo cual ver?s que "la tripa" casi sale sola al ir cortando en direcci?n cola-cabeza, si no sale le ayudas un poco con la mano. Ya tienes tu sardina limpia ?Ves el aceite que suelta? Esto es una aut?ntica delicatesen para el "pescao" ?Hueles? Fresco, como si estuviese viva... fileteas o la pones entera "eso a tu gusto", yo la cebo con cameta de dobre anzuelo (el de arriba deslizante para poner a la medida) y no hay lubina, sargo, congrio o dorada que se resista. Clavo los dos anzuelos, uno arriba y otro abajo... licro (hilo el?stico) y la presentaci?n del cebo es espectacular a la vez que dura y consistente.

Como ves si que lo pone, aunque claro eso es relativo porque segun sigue poniendo en el estupendo articulo es que despues se las lleva en un cubo con la salmuera y algo de hielo, por lo que el tiempo de salazon puede que sea mas largo.

Saludos
    http://talgopesca.webcindario.com/
    La mejor pagina de fotos y articulos de pesca

No es más grande el que ocupa un gran espacio, sino el que deja un gran hueco con su ausencia.