Mostrando resultados del 1 al 1 de 1
    Administrador Avatar de medit1

Predeterminado Enganche cambio rápido para plomos con varilla

ESCRITO ORIGINALMENTE POR LOLO

ENGANCHE DE CAMBIO RÁPIDO PARA PLOMOS CON VARILLA

La primera vez que vi este tipo de grapa fue a pie de playa y tratando de recoger mi aparejo. Mi carrete portaba una cola de rata 28-47 mm y note como había enganchado. Como aquello no cedía, me dispuse a ponerme los guantes para tirar a mano dando por perdida mi muy querida cola de rata y todo lo demás. Hubo suerte, note que se soltaba y empecé a dar vueltas a la manivela deseando ver los destrozos en mi aparejo. Aquello pesaba y me hacía bombear la caña, yo pensaba que serían algas o alguna bolsa de plástico, no sería la primera vez. Bueno al final era el aparejo de algún compañero que no había tenido tanta suerte como yo, cincuenta metros de cola de rata hechas un nido y el terminal completo: plomo, anzuelos, perlitas y sorpresa para mí, la unión del bajo de línea con el plomo de varilla no la había visto nunca. Pero viendo el bajo de surf lo que sí me pareció fue: estético, bello y práctico (parece que estuviera hablando de una mujer. Perdon.) Al que le guste el surf casting sabe lo que estoy diciendo.

Intente buscarlo en tiendas pero nada no existía. Así que me propuse que terminadas mis vacaciones intentaría hacerlos yo.

Bueno paso a explicaros mi experiencia artesanal con este tipo de grapa.

Este enganche tiene, según mi punto de vista, las siguientes ventajas:

· Rapidez a la hora de cambiar el plomo dependiendo de las circunstancias que se den en el lugar de la pesca.
    · Nos proporciona una gran garantía de que la gameta con el cebo no se enrede en el bajo de línea.
    · Poco peso y poco rozamiento con el aire, importantísimo a la hora de conseguir largas distancias en nuestros lances.
    · Resistencia.
    · Protege el nudo del rozamiento con el fondo a la hora de recoger.
    · Podemos hacerlos nosotros fácilmente y con poco coste económico.

En esta imagen podéis ver a la izquierda el que me encontré y a la derecha uno manufacturado por mí.

Material necesario para su realización:

· Macarrón termoretráctil de un octavo de pulgada y un metro de longitud. Precio: 1,55 €. Podeis encontrarlo en los almacenes de recambios de electrónica. En las tiendas de artículos de pesca os costará más caro.

· Cuerda de piano (alambre de acero) de 0,8 mm ó 0,7 mm. Si encontramos alambre de acero inoxidable mucho mejor, la cuerda de piano se oxida. Yo en mi lugar de residencia no logro encontrarlo. He oído algo sobre varillas de soldadura. El precio es también ridículo. Lo venden en rollos de 10 m. en las ferreterías "ferreterías de verdad".
    Con un macarrón de termoretráctil podemos hacernos más de veinte enganches.

Herramientas necesarias:
    · Una tenacilla de corte.
    · Unos alicates de punta redonda.
    · Un secador de pelo, normal y corriente, para moldear el termoretráctil.

Pasos a realizar para trabajar la cuerda de piano.
    · Ojo con la cuerda de piano, tiene tendencia a clavarse en las manos.
    · Primero realizaremos lo que yo llamo el molde, ya que si lo
    realizamos sobre la pieza terminada el termoretráctil tenderá a
    tomar la forma de la separación de los extremos del enganche.
    · Y como más vale una imagen que mil palabras, ésta sería la secuencia de trabajo de la cuerda de piano.

Seguidamente cortaremos el trozo necesario de termoretráctil y aplicaremos calor hasta que coja la forma deseada.
    Yo sujeto el molde muy suavemente en un tornillo de banco, le aplico calor con el secador de pelo, cuando ya tiene la forma lo retiro, sin apretar mucho con los dedos, y lo introduzco en un vaso con agua.

Marco con la flecha la posición de la pieza por donde sujeto con la mordaza de banco.
    Cuando se coge un poco de soltura todas las piezas nos saldrán muy parecidas en tamaño al molde.
    La pieza terminada podemos personalizarla escribiendo, por ejemplo, un logotipo con rotulador indeleble.

Ya que me he animado también me atreveré a recomendaros el nudo que yo en mi severa ignorancia utilizo para unir el enganche al bajo de línea.

Nudo Trilene

Paso 1

Pasar dos veces la linea por el ojal dejando un bucle

Paso 2

Dar 5 ó 6 vueltas (con 3 también es suficiente) en sentido contrario al ojal

Paso 3

Pasar la linea por el bucle que hemos dejado en el paso 1

Paso 4

Apretar tirando de las dos puntas formando el nudo

En mis terminales hago alguna mejora que también, me atrevo a explicaros.

Con un trocito de macarrón de silicona podemos solucionarlo.

Bueno ya no me enrollo más, espero que a los que sepan menos que yo, si los hay, les venga bien este intento de artículo de bricolaje y a los demás prometo aguantarles las críticas estoicamente.

Quiero dar las gracias a mi amigo el Sheriff por atenderme tan pacientemente en la jornada de pesca de Guardias Viejas. Abusando de su paciencia espero que no sea la última, ya que él tiene muchas cosas que enseñar a un aficionado de temporada como soy yo. Además a él como a mí le gusta tomarse de vez en cuando un sistema (guaysboys o algo parecido los llama él).

Y para despedirme inserto la pesquera de un día de julio de este año 2003 en Carboneras.
    No son doradas salvajes pero no picaba otra cosa en la playa.
    Un saludo para la gente tan cojonuda de este foro. Hasta siempre.

Miguel Ángel

Enlace al artículo en el antiguo foro: AQUI

Verión en PDF: AQUI

Lolo
    Última edición por medit1; 05-ago-2011 a las 16:07 Razón: Escrito originalmente por LOLO

IMPORTANTE
    Para consultas: Antiguo Foro El Anzuelo.
    Antes de Preguntar: Usa el Buscador.
    Si tienes alguna duda leete esta guia: Ayuda.
    Si no lo has hecho ya: Leete las Normas.