ESCRITO ORIGINALMENTE POR PENDULERO

INJERTOS Y ANILLADO

Bueno amigos, como no hay pesca y hay que empezar a preparar las cañas para lo que viene, estoy injertando unas punteras que tengo y me dije.. voy a hacer unas fotos y compartir con mis amigos la forma de hacer el injerto.

Para empezar hay que cortar la caña dependiendo la longitud de la cima de fibra que escojamos, pues las hay de diferentes grosores y acciones, hacerle un atado con hilo tipo trenzado y que no tenga flexibilidad que luego se quitará para que a la hora de hacer el injerto, no se nos rompa el carbono por la presion que le vamos a dar al meter la cima de fibra.

La caña cortada y atandole el refuerzo provisional para injertarla

Asi queda terminado el refuerzo

Una vez hecho esto, hay que buscarle el nervio a la caña para que al anillarla actue perfectamente. Como sabreis para anillar la caña para usarla con carrete fijo, hay que poner el nervio al mismo lado que las anillas. Otra utilidad de buscar el nervio, es que hay que poner el nervio de la caña y de la cima que injertamos, en la misma posición para que trabaje perfectamente y no haga extraños al lanzar nuestra caña.

El nervio buscado en la parte de abajo del tramo superior que vamos a injertar

Tambien marcamos el nervio en la parte de arriba del tramo que vamos a injertar y que nos servirá de guia para una vez puesto el injerto, hacer coincidir el nervio con el de la cima de fibra

Cogemos la puntera que hemos elejido y le damos el repaso de lija que le corresponda para acoplarla perfectamente a la caña, teniendo en cuenta que cuando pongamos el pegamento, se meterá un poco mas dentro de la misma porque el pegamento hace de lubricante.

A la cima de fibra, tambien hay que buscarle el nervio y marcarlo con un rotulador, para hacerlo coincidir con el de la caña como he dicho antes.

La cima buscado y marcado el nervio con una raya de rotulador negro y con una marca transversal de hasta donde tiene que entrar en la caña.

Una vez todo controlado, nervio, largura de la cima, marcas etc..., aplicamos pegamento tipo araldite rapido, en la parte de la cima que vamos a injertar y que se queda dentro del tramos de caña

Poniendo araldite en la cima de fibra

Se mete la cima dentro de la caña y ayudado de una varilla por si se nos queda atascada, se empuja la cima hasta la punta y se estira hasta hacer tope, haciendo coincidir las marcas del nervio y la marca transversal que habiamos hecho de el tope donde teniamos que parar de estirar. Ojo es importantisimo que el refuerzo de hilo que se le pone a la caña, sea mas largo que el trozo de cima que se nos queda dentro, pues al estirar, se puede abrir la caña por presion(no seria la primera vez que me pasa).

Asi queda una vez metida y hechas las coincidencias de los nervios

Una vez hecho esto, hay que dejar secar bien el pegamento, una noche basta para poder proceder a quitar el refuerzo que habiamos puesto a la caña y empezar a planificar la posicion de las anillas.

Es importante que en el trozo del empalme de la caña con la fibra, se le haga un refuerzo con hilo fino y se ponga una anilla. Esta anilla le dará mas consistencia al empalme, que es la zona mas sensible de romper de toda nuestra puntera.

Tambien es importante colocar las anillas justo donde hemos marcado el nervio y repartirlas perfectamente para que el hilo salga bien por ellas. La cima de fibra es dificil anillar, pero con paciencia se hace. No tengais prisa en hacer los atados de las anillas y antes de barnizar, es importante que se pruebe la caña en accion de lanzamiento, para dar el Ok al anillado y comprobar que flexiona bien y no cabecea.
Contra mas peso se le ponga a la cima, mas tenderá a cabecear al lanzar, asi que hay anillas monopata en el mercado, bastante resistentes y que pesan algo menos que las bipata, cumpliendo la misma funcion.

foto de tres punteras hibridadas

Una vez quitado el atado provisional para injertar, se procede a hacer un nuevo atado con hilo muy fino en la misma posición del provisional

Atado definitivo

Una vez hecho, se le pone un poquito de Locctite de como un centimetro de ancho en el principio del atado y en el final para que no se deshaga. Se puede poner en todo el atado, pero se quedaria como un casquillo de duro y eso desvirtuaria la accion de la caña.

En esta ocasión, voy a poner encima del atado y en todas las anillas, una especie de laminita superfina y brillante, de esas que se usan para pegar a las cucharillas y que brillen y hagan destellos. Es mas que nada un elemento decorativo que cuando anille, se quedará por dentro de la anilla y creo que hará bonito (que maricona soy, jejejeje)

Lamina brillante encima del atado

Asi quedan las punteras con el adorno brillante puesto y a falta de empezar a poner anillas (tengo que comprarlas todavia)

Bueno, hoy me he puesto a montar las anillas a una puntera y dejarla dispuesta para probarla, si funciona como debe, seguiré con las otras dos, pero antes de barnizar y perder mucho tiempo en hacerlo, lo mejor es probarla.

Lo primero es distribuir las anillas en el tramo, al ser una cima de fibra, hay que aproximar una anilla a la de la punta, yo hago lo siguiente:

Monto primero la anilla que va en la junta de las dos partes (la union entre la fibra de carbono y la cima de vidrio), siempre teniendo muy en cuenta colocarla en la posición que marqué de el nervio. A continuación pongo la anilla de punta y distribuyo las otras anillas, sujetandolas de una pata con cinta aislante y comprobando que la distribucion sea la correcta y vaya de mayor a menor el espacio entre anillas conforme se va acercando a la punta.

Distribucion de las anillas en la tabla de anillado

Una ver distribuidas, procedo a atar una de las patas con el hilo y asi en todas las anillas.

Fotos del atado

Una vez atada una pata, procedo a alinear las anillas y ato la siguiente pata, procurando que no se muevan de la linea

Asi queda el atado definitivo antes de barnizar

Como veis, la distribucion de las anillas va de mayor a menor y compruebo que al doblarla no hace ninguna posicion extraña y se queda doblada homogeneamente.

Puntera anillada

Tambien observar, que la puntera una vez anillada, se queda un poco doblada hacia el lado contrario de la posicion de las anillas, eso es porque al atarla se fuerza el nervio hacia atras y cuando esté totalmente montada la caña, se observará una ligera curvatura hacia atras de la punta y al lanzar, ayudará a hacer volver a la punta a su estado natural o sea recta.

Bueno ya casi está, solo falta probarla y barnizarla, pero para esto aun faltan dias, pues primero tengo que anillar las otras dos que faltan y comprobar que todo va bien antes de barnizar.

Foto de antes de........ y después de.........

Espero que os haya gustado.