Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Peces venenosos

MARINERO MAESTRO MARINERO MAESTRO

Predeterminado Peces venenosos

Me gustaría abrir este tema, para información a todos los pescadores , sobre todo a los más novatos. Me ha ocurrido muchas vees que cerca de donde he estado pescando otro pescador ha pescado una especie que no conocía y me ha preguntado prudentemente si conocía el tipo de pez que era y si tenía algún peligro cogerlo con la mano.Cuando lo he sabido le he informado del posible peligro. Aparte de las conocidas "arañas", hay otras especies que si las tocas con la mano te pueden dañar con sus puas urticantes o espinas, tal como ocurre con algunos peces roqueros como las "rascasas". Me gustaría que abriésemos un apartado aquí en el foro, sobre las especies que hay en vuestra zona y que pueden ser peligrosas si las manipulamos sin conocerlas.
    Por mi parte os puedo decir que algunas veces he sacado alguna "raya", y la he vuelto al agua sin tocarla por la información de algunos colegas de que era venenosa, ¿Es cierto que las hay así en el Mediterraneo?
    Espero vuestra colaboración en este tema que planteo si antes no se ha planteado. Ya que he visto que de la "araña", se ha hablado muy ampliamente ya.

Saludos a todos y buena pesca.

Administrador Avatar de talgo

Predeterminado

La araña es la mas comun y posiblemente la que mas daño nos puede hacer.

Las escorporas o racascios tambien pueden llegar a hacerte daño pero no es tan fuerte como la de la araña

Otro pez que puede presentar problemas si no tienes cuidado es la raya. Algunas especies de raya tienen un aguijon en la cola, se ve perfectamente, y se defienden atacando con el. Recordar que a un naturista, locutor, aventurero que se jugaba la vida con cocodrilos fue a caer muerto cuando una raya le atraveso el corazon con su aguijon.

Otras especies de rayas tienen el poder de producir calambres muy desagradables y de largo recuerdo.

Saludos
    http://talgopesca.webcindario.com/
    La mejor pagina de fotos y articulos de pesca

No es más grande el que ocupa un gran espacio, sino el que deja un gran hueco con su ausencia.

Usuario VIP MARINERO MAESTRO Avatar de JOSE NICOLAS

Predeterminado

Buenos días el tema es muy bueno quisiera una información si de esta clase de peces hay fotografías es para saber cuando no hay que tocarlos yo e cogido un salvario que también es de los peligrosos con sus púas y espinas te entra un dolor fuerte como si te estan quemando por dentro y a la vez se te hincha la mano un cordial saludo de Nicolás

Administrador Avatar de talgo

Predeterminado

El salvario, la araña, el pez escorpion son los mismos.

Saludos
    http://talgopesca.webcindario.com/
    La mejor pagina de fotos y articulos de pesca

No es más grande el que ocupa un gran espacio, sino el que deja un gran hueco con su ausencia.

COLABORADOR COLABORADOR Avatar de tologordo

Predeterminado

Aquí unas fotillos de la temida araña, salvario, pez escorpión o faneca brava y de sus peligrosísimas puas. La repercusión de la picada será proporcional al tamaño del pez que pica y de la persona que reciba la picada.
    Araña mas grande + persona pequeña = picada extremadamente peligrosa aunque no mortal, que no cunda el pánico.

Última edición por tologordo; 27/05/2010 a las 14:14

MARINERO MAESTRO MARINERO MAESTRO

Predeterminado

Me confirmáis lo de la raya, cosa que agradezco, en una ocasión un compañero de pesca cercano a mi fue picado por una de ellas, pero no sabía hasta que extremo era peligrosa, me quedé cuidando sus cañas mientras un compañero suyo lo acercaba al centro sanitario del Rosell en Cartagena donde lo ingresaron, al cabo del tiempo lo volví a ver en otra jornada de pesca y me comentó que lo peor había pasado, pero que como la picadura no tiene antídoto, lo habían curado con antiinstaminicos y antiinflamatorios y que estaba pasando un calvario, yo la verdad no sabía el peligro de estas especies, aquella pescada por la noche a la luz de la linterna se veía de color naranja y los ojos de color verde brillaban, creo que es bueno advertir a todos los pescadores del peligro de estos bichos que yo creía y que el compañero Talgo me ha confirmado.

Estaba redactando el post y cuando lo he enviado he visto tus fotos "tologordo" que son magníficas.
    Última edición por virgintz; 27/05/2010 a las 14:23

Predeterminado

Después tenemos a otro también muy conocido y que suele frecuentar el cubo de aquellos que pescan cerca de roca.
    Es la escórpora, escorpena, cabracho, rascacio, tiñosu, cap roig, gallina, escarparote, cantarero o itsaskabra en País Vasco.

No es tan dolorosa como la de la araña su picada, pero si tiene muchos mas puntos venenosos y mas fáciles de clavárselos que la araña.

Predeterminado

He conseguido sacar esto de internet, espero te sirva:

Sólo dos familias de rayas poseen un aguijón venenoso, ubicado en el primer tercio de la cola. Su punta es sumamente afilada y tiene los lados aserrados y se ha llegado a definir como "un estilete colocado sobre un látigo". El aguijón es reemplazado por otro cada cierto tiempo y eso explica por qué algunas rayas presentan dos o tres aguijones. El veneno es producido por un tejido glandular situado en dos surcos paralelos ubicados detrás del aguijón que suele ser proporcional al tamaño de la raya. En el caso de los seres humanos el veneno no llega a ser mortal. En la raya australiana, que llega a medir dos metros de punta a punta de las aletas y pesar 34 kg, el aguijón alcanza 30 cm de longitud.

Tiene una cola en forma de látigo en cuya base hay un aguijón o arpón, con su funda tegumentaria en forma de diente y con un perfil de sierra, las glándulas venenosas están en un área cuneiforme del tegumento, con la cual la púa está en contacto cuando descansa. Viven semienterradas en la arena. Al pisarlas o acorralarlas pueden agitar su cola y dar un golpe súbito clavando el aguijón.
    Las picaduras de raya producen una punción o laceración sangrante y dolorosa. El dolor aumenta durante los 30-60 minutos, pudiendo persistir 2 días. La herida se edematiza, y tiende a infectarse, gangrenarse y cronificarse. Aparecen además sudoración, palidez, nauseas, vómitos, diarrea, hipotensión y alteraciones del ritmo cardíaco. Las heridas son por laceración o puntiformes, la púa penetra en la piel y estructuras mas profundas, al tener dientes de sierra su retirada puede producir una lesión mas extensa en los tejidos.
    Última edición por tologordo; 27/05/2010 a las 14:28

COLABORADOR COLABORADOR Avatar de PARDAO

Predeterminado

mi compañero de pesca vio como sacaban una raya que daba descargas electricas, lo que no tengo foto. , yo por eso las rayas si las saco...a 10 metros de mi....

saludos
    PUEDES ENJAULAR UN PAJARO, PERO SOLO CANTARÁ CUANDO LE DE LA GANA.

"Black Sheeps Fishing Team"
    ME ENCANTA
    "..DOS DE AZUCAR EN EL CAFE, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA...."

Predeterminado

Eso se llama tembladera, torpedo, tremielga, pez eléctrico o raya eléctrica y mete unas ost*as que te deja tiritando!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo