Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Xorra de tubo o canutillo

MARINERO AVANZADO MARINERO AVANZADO Avatar de ephomea

Predeterminado Xorra de tubo o canutillo

He mirado un poco por encima los temas que tratan de cebos y no he encontrado nada sobre este excelente cebo que es uno de mis favoritos, sobre todo para la pesca nocturna. Hace más de un año que he escrito este artículo sobre el mismo. No sé si será de algún interés para Vds. Pero por si acaso lo pongo. Hacer constar que todo él es fruto de mis observaciones. Seguramente otros pescadores podrán aportar otras.

XORRA DE TUBO O CANUTILLO

XORRA DE TUBO O CANUTILLO
    Entre los meses de Mayo y Septiembre es fácil encontrar este excelente cebo al que pocos peces hacen ascos. La xorra de funda como también se conoce, es todo un clásico entre los pescadores pero cada vez más difícil de conseguir. Se la suele encontrar enterrada verticalmente en fondos de arena fangosa metida en una especie de tubo que parece de plástico o cartón, aunque es arena muy compacta. En algunas ocasiones las venden dentro de su propio canutillo y esto hace que se conserven más tiempo (hasta una semana las he conservado en perfecto estado a temperatura media) Es un cebo muy delicado, sensible al frío, al calor y el agua dulce –lo que dificulta pescar con él los días de lluvia- sobre todo si lo llevamos fuera de su funda.
    Cebo excelente donde los haya, sobre todo para pescar por la noche dado que su iridiscencia le hace muy atractivo y fácil de detectar. Espectacular en las playas para la lubina ya que no hacen falta grandes lances. En surf-casting, cuando hay que poner la carnada más lejos es más problemático porque al ser un cebo blando se rompe con mucha facilidad. Hay quien le da unas vueltas con hilo de lycra para fijarla. Particularmente, lo que hago es enfilarla con la cabeza para abajo ya que ésta es muy dura y a si puedo hacer lances más largos sin que se me rompa. Las pongo enteras y prefiero comprarlas de un tamaño mediano –unos 10cm. Las grandes se suelen partir al medio y da para dos veces, pero la parte de la cola se deshace con suma facilidad.
    Su color va del verde oscuro al pardo con reflejos iridiscentes tirando a rojizos. Su tamaño puede llegar a los 25 centímetros. Tiene la sangre negruzca y un fuerte olor en cuanto se empieza a morir. Su forma es aplanada con pelillos en los lados y una cabeza que semeja un florero. Su boca – como casi todas las xorras está provista de dos dientes que no dudará en usar cuando la manipulemos. Para su defensa en algunas ocasiones ella misma se parte en dos. Por un lado la parte de la cabeza muy dura y por otro la cola realmente blanda y resbaladiza.

Como vemos en la foto, mi manera de ensartarla en el anzuelo es con la aguja que suelo usar para la xorra americana o el coco. Un inciso – suelo usar anzuelos grandes siempre--. Para ponerla en anzuelos pequeños mejor usar una aguja para peces vivos como el pixilín, o el piscardo por la dificultad que representa pasarla sin romperla por la curvatura del anzuelo.
    La mejor manera de conservarla como ya he dicho es en su propio tubo, pero eso hoy día – salvo que se las busque uno mismo- es prácticamente imposible.
    Se pueden conservar en agua de mar a temperatura media cuidando que en todo momento tengan agua limpia y bien oxigenada. Aunque para mí la mejor manera es meterlas en un recipiente con arena un poco húmeda. Este método es especialmente bueno porque ellas intentarán volver a construir su tubo protector envolviéndose en la arena – como vemos en la foto de abajo- Para sacarlas de él lo haremos con sumo cuidado cogiéndolas por la cabeza. Las algas húmedas también dan bastante buen resultado.
    A pesar de parecer un cebo delicado, caro y de poca duración es excelente para la pesca de lubinas, xargos, doradas, salmonetes, picas, chopas y un largo etc. de peces de todas las especies. También los rodaballos, lenguados, sollas etc. entran perfectamente.
    Se la puede coger si se dispone de tiempo y la veda lo permite. La buscaremos en la bajamar en los arenales fangosos y bien húmedos. Para localizarlas se buscan los tubitos protectores que entierra verticalmente y que suelen sobresalir uno o dos centímetros de la arena. Una vez localizados hay dos maneras de sacarla: con su funda protectora para lo que habrá que escarbar con sumo cuidado de no partirlas e ir recogiéndolas de una en una. Se suelen guardar con un poco de la misma arena y aguantarán un montón de días.

Para sacarlas sin su tubo necesitamos un poco de sal, un cacharro con agua o arena húmeda, y algún artilugio con ganchitos. Una potera para calamares con los pinchitos un poco abiertos puede servir. Se echa la sal en el agujero del tubito. Enseguida empezará a salir agua y a continuación con una rapidez pasmosa la cabeza de la xorra para quitar la sal. Es cuando con la potera debemos intentar engancharla por la cabeza y tirar. Saldrá entera. Si fallamos, lo intentaremos de nuevo pero debemos ser ágiles porque no nos dará una tercera oportunidad.
    Si tienen suerte y consiguen coger bastantes, el oxigenador con el fondo cubierto de arena ya sería el ideal para su conservación.
    Salud y buena pesca.

COLABORADOR COLABORADOR Avatar de tologordo

Predeterminado

Excelente biografía sobre tu experiencia con ese casi inmejorable cebo.
    Es uno de los cebos que mas me ha gustado llevar siempre a pescar. Pican en todas las épocas del año y aunque no es nada consistente, bien licrado puedes lanzarlo a mucha distancia y las doradas se vuelven locas por él.

Gracias por compartirlo con nosotros, yo aun llevando años pescando con este cebo he aprendido muchas cositas con este tema.

COLABORADOR COLABORADOR Avatar de PARDAO

Predeterminado

No solia usarlo mucho, pero me aficione por culpa de Tologordo, y la verdad que da muy buenos resultados, el otro dia aun no habia caido el cebo al agua y ya estaban los peces esperando con cuchillo y tenedor debajo...

saludos

Campeon mar-costa individual de Cantabria 2010 MARINERO EXPERTO Avatar de Xparus

Predeterminado

Excelente articulo compañero, mas claro imposible y muy bien explicado todo. A mi no es uno de los cebos que mas me guste para la playa pero alguna vez te puede salvar la jornada. Ahora para pescar en bahias y puertos es uno de los mejores, si no es el mejor.

Moderador MARINERO MAESTRO Avatar de zephyr

Predeterminado

un cebo excelente, y para mi mas ya que aqui hay muchisimas en la desembocadura del rio barbate y suelo ir a recolectarlas junto con los muergos(navajas)
    yo soy del que piensa que si el cebo es bueno y encima es de la zona mejor que mejor
    PD: cuando se enganchan con la potera para recolectarlas, se debe ser bastante agil ya que hay que engancharlas en el momento justo en el que van saliendo de su agujero, si somos mas lentos y la enganchamos cuando ella ya va hacia dentro de nuevo no podremos sacarla y se rompera, y rotas no valen si no son para gastarlas de forma inmediata.
    Última edición por zephyr; 22/01/2010 a las 15:44

PEZQUEÑINES NO GRACIAS

COLABORADOR COLABORADOR Avatar de seitonet

Predeterminado

En mi zona lo llamamos funda y es mi cebo preferido en invierno y de noche. Yo las compro y normalmente vienen con su tubo, el problema es que no siempre tienen.

Yo las saco de tubo justo antes de anzuelarlas y mi froma de hacerlo es romper con los dedos y mucho cuidado (como si intensase separar dos telas) más o menos por la mitad del animal, normalmente salen enteras y si algo se rompe suele ser la parte final de la cola.

Por cierto ephomea, el artículo está genial y la verdad que hacia falta.
    Última edición por seitonet; 22/01/2010 a las 16:01
    No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

MARINERO AVANZADO MARINERO AVANZADO Avatar de femarol

Predeterminado

Precisamente el Domingo pasado las use y sorpresa un sarguito de casi 1 kg clavado, el año pasado la primera dorada fue con canutillo,estoy muy contento con esa carnada, por cierto por la noche es un cañon

MARINERO MAESTRO MARINERO MAESTRO Avatar de didenbcn

Predeterminado

vaya carnada que has puesto en el anzuelo , esto suena a busca lubina

COLABORADOR COLABORADOR Avatar de Aquel_pescador

Predeterminado

Muchas gracias por el aporte compañero, sin duda un buen cebo sobretodo para lances cortos y en zonas rocosas, ninguna especie le hace ascos yo he capturado casi de todo con ellos.
    Saludos
    Impossible is Nothing

MARINERO MAESTRO MARINERO MAESTRO Avatar de JUANBA

Predeterminado

Enhorabuena por tú magnífico tutorial, la verdad es que nunca he usado este cebo, y no será porque en varias ocasiones el sr. de la tienda donde voy a comprar el cebo no me lo haya recomendado, pero ahora mismo y después de haber leido tú tutorial, lo probaré a ver que tal me vá, ya te contaré los resultados, insisto gracias por tú extraordinario informe.