Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13
    Administrador Avatar de medit1

Predeterminado Enganches rapidos (Autor Lolo)

ENGANCHE DE CAMBIO R?PIDO PARA PLOMOS CON VARILLA

La primera vez que vi este tipo de grapa fue a pie de playa y tratando de recoger mi aparejo. Mi carrete portaba una cola de rata 28-47 mm y note como hab?a enganchado. Como aquello no ced?a, me dispuse a ponerme los guantes para tirar a mano dando por perdida mi muy querida cola de rata y todo lo dem?s. Hubo suerte, note que se soltaba y empec? a dar vueltas a la manivela deseando ver los destrozos en mi aparejo. Aquello pesaba y me hac?a bombear la ca?a, yo pensaba que ser?an algas o alguna bolsa de pl?stico, no ser?a la primera vez. Bueno al final era el aparejo de alg?n compa?ero que no hab?a tenido tanta suerte como yo, cincuenta metros de cola de rata hechas un nido y el terminal completo: plomo, anzuelos, perlitas y sorpresa para m?, la uni?n del bajo de l?nea con el plomo de varilla no la hab?a visto nunca. Pero viendo el bajo de surf lo que s? me pareci? fue: est?tico, bello y pr?ctico (parece que estuviera hablando de una mujer. Perdon.) Al que le guste el surf casting sabe lo que estoy diciendo.

Intente buscarlo en tiendas pero nada no exist?a. As? que me propuse que terminadas mis vacaciones intentar?a hacerlos yo.

Bueno paso a explicaros mi experiencia artesanal con este tipo de grapa.

Este enganche tiene, seg?n mi punto de vista, las siguientes ventajas:

? Rapidez a la hora de cambiar el plomo dependiendo de las circunstancias que se den en el lugar de la pesca.
    ? Nos proporciona una gran garant?a de que la gameta con el cebo no se enrede en el bajo de l?nea.
    ? Poco peso y poco rozamiento con el aire, important?simo a la hora de conseguir largas distancias en nuestros lances.
    ? Resistencia.
    ? Protege el nudo del rozamiento con el fondo a la hora de recoger.
    ? Podemos hacerlos nosotros f?cilmente y con poco coste econ?mico.

En esta imagen pod?is ver a la izquierda el que me encontr? y a la derecha uno manufacturado por m?.

Material necesario para su realizaci?n:

? Macarr?n termoretr?ctil de un octavo de pulgada y un metro de longitud. Precio: 1,55 ?. Podeis encontrarlo en los almacenes de recambios de electr?nica. En las tiendas de art?culos de pesca os costar? m?s caro.

? Cuerda de piano (alambre de acero) de 0,8 mm ? 0,7 mm. Si encontramos alambre de acero inoxidable mucho mejor, la cuerda de piano se oxida. Yo en mi lugar de residencia no logro encontrarlo. He o?do algo sobre varillas de soldadura. El precio es tambi?n rid?culo. Lo venden en rollos de 10 m. en las ferreter?as "ferreter?as de verdad".
    Con un macarr?n de termoretr?ctil podemos hacernos m?s de veinte enganches.

Herramientas necesarias:
    ? Una tenacilla de corte.
    ? Unos alicates de punta redonda.
    ? Un secador de pelo, normal y corriente, para moldear el termoretr?ctil.

Pasos a realizar para trabajar la cuerda de piano.
    ? Ojo con la cuerda de piano, tiene tendencia a clavarse en las manos.
    ? Primero realizaremos lo que yo llamo el molde, ya que si lo
    realizamos sobre la pieza terminada el termoretr?ctil tender? a
    tomar la forma de la separaci?n de los extremos del enganche.
    ? Y como m?s vale una imagen que mil palabras, ?sta ser?a la secuencia de trabajo de la cuerda de piano.

Seguidamente cortaremos el trozo necesario de termoretr?ctil y aplicaremos calor hasta que coja la forma deseada.

Yo sujeto el molde muy suavemente en un tornillo de banco, le aplico calor con el secador de pelo, cuando ya tiene la forma lo retiro, sin apretar mucho con los dedos, y lo introduzco en un vaso con agua.

Marco con la flecha la posici?n de la pieza por donde sujeto con la mordaza de banco.

Cuando se coge un poco de soltura todas las piezas nos saldr?n muy parecidas en tama?o al molde.

La pieza terminada podemos personalizarla escribiendo, por ejemplo, un logotipo con rotulador indeleble.

Ya que me he animado tambi?n me atrever? a recomendaros el nudo que yo en mi severa ignorancia utilizo para unir el enganche al bajo de l?nea.

Nudo Trilene

Paso 1

Pasar dos veces la linea por el ojal dejando un bucle

Paso 2

Dar 5 ? 6 vueltas (con 3 tambi?n es suficiente) en sentido contrario al ojal

Paso 3

Pasar la linea por el bucle que hemos dejado en el paso 1

Paso 4

Apretar tirando de las dos puntas formando el nudo

En mis terminales hago alguna mejora que tambi?n, me atrevo a explicaros.

Con un trocito de macarr?n de silicona podemos solucionarlo.

Bueno ya no me enrollo m?s, espero que a los que sepan menos que yo, si los hay, les venga bien este intento de art?culo de bricolaje y a los dem?s prometo aguantarles las cr?ticas estoicamente.

Quiero dar las gracias a mi amigo el Sheriff por atenderme tan pacientemente en la jornada de pesca de Guardias Viejas. Abusando de su paciencia espero que no sea la ?ltima, ya que ?l tiene muchas cosas que ense?ar a un aficionado de temporada como soy yo. Adem?s a ?l como a m? le gusta tomarse de vez en cuando un sistema (guaysboys o algo parecido los llama ?l).

Y para despedirme inserto la pesquera de un d?a de julio de este a?o 2003 en Carboneras.
    No son doradas salvajes pero no picaba otra cosa en la playa.
    Un saludo para la gente tan cojonuda de este foro. Hasta siempre.

Miguel ?ngel

Enlace al art?culo en el antiguo foro: AQUI

Veri?n en PDF: AQUI

[align=right:df26375297]:: Lolo ::[/align:df26375297]

IMPORTANTE
    Para consultas: Antiguo Foro El Anzuelo.
    Antes de Preguntar: Usa el Buscador.
    Si tienes alguna duda leete esta guia: Ayuda.
    Si no lo has hecho ya: Leete las Normas.

Nuev@s Usuari@s Nuev@s Usuari@s Avatar de lamber

Predeterminado Re: Enganches rapidos (Autor Lolo)

lolo veo que es de malaga., como el mua, pues en una calle trasversal de c/ Sevilla, existe una empresa llamada ZABALA, alli puedes comprar varillas de inox, de 3 metros y 1 mm. de diametro por menos de 2 ?, y el retractil en calle pelayo, frente al bbv.-

MARINERO AVANZADO MARINERO AVANZADO Avatar de SAT007

Predeterminado Re: Enganches rapidos (Autor Lolo)

El problema de este enganche es que si tienes que cambiar el plomo, pues tu lo usas para el plomo pero tambien se puede usar para el pie, es dificil de sacar el termo retractil hacia atras para dejar libre el alambre para sacar el plomo o bienm para sacar la gameta, este problema se soluciona si tu enla parte por donde entra el hilo en el termorretratil le pones una bolita, lo coges por la bola y solucionas el problema
    NUNCA MAIS

MARINERO NOVATO MARINERO NOVATO Avatar de LAmicTrempat

Predeterminado Respuesta: Enganches Rapidos (Autor Lolo)

Lolo,
    Tu articulo me ha solucionado mi peque?o problema. Gracias, es claro y muy practico. La colaboraci?n de SAT007 es un buen detalle.
    Estas cosas hacen tomar confianza a estos foros, la colaboraci?n de los que podeis aportar experiencias.
    Saludos.

MARINERO MAESTRO MARINERO MAESTRO Avatar de FabianU21

muy buen articulo!! Enhorabuena
    ????BRON FISHING TEAM!!!!

ALTA COMPETICI?N ESPA?OLA U21
    _

Moderador Avatar de Ruben_ADM

Predeterminado Respuesta: Enganches rapidos (Autor Lolo)

El se?or EMago vende unos utiles para hacer de forma rapida y sencilla los enchanches rapidos a un precio de uinos 12 euros , es muy facil de hacer , ya sacar? unas fotillos.

COLABORADOR COLABORADOR Avatar de jaume

Venga tio esas fotillos

Campeón de España 2007

MARINERO EXPERTO Avatar de alexin

Buen articulo, y muy buena pesca enorabuena

MARINERO MAESTRO MARINERO MAESTRO Avatar de valenciano

Predeterminado

gran articulo y magnifica explicacion.chapo

MARINERO MAESTRO MARINERO MAESTRO Avatar de Manu

Predeterminado

Te has currao un gran artículo!! Está genial y el nudo que recomiendas no lo conocía, yo hago el ahorcado, pero alguna vez se me resbala.Lo probaré.

Gracias y saludos!!

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo