Mostrando resultados del 1 al 10 de 51
-
20-ago-2010, 09:55 #1
Enganches rápidos para surfcasting
No sabía muy bien donde colgar este post, si en brico pesca o en artículos en el post de Lolo, que los administradores decidan lo más conveniente.
Durante esas temporadas en las que no podemos ir a pescar pues cuando tengo el momento no es día y cuando es el día no tengo el momento, me puse a divagar y a pensar sobre temas de pesca, a leerme artículos antiguos, consultar otros foros de pesca, páginas guiris, etc….
Releyendo el foro encontré un articulo que medit1 había migrado desde el antiguo foro al actual con la autoria de Lolo.
http://www.elanzuelo.es/foros/f19/en...tor-lolo-2420/
Total que a pesar de estar muy contento con el tipo de enganches que uso, pues aunque están basados en unos de Mustad tienen mucho de cosecha propia, he llegado a la conclusión que pecan de poco aerodinámicos y como estoy estancado con la distancia de mis lances, unido a una crisis de capturas, pues empecé a darle vueltas a la mandarina sobre el tema enganches. El tema se agravó con la adquisición de las Magnaflex, pues la puntera es algo pequeña y tenía que reducir aún más el tamaño de los enganches para no ir haciendo y deshaciendo nudos en cada salida.
El tipo de enganche que nos enseña Lolo en su artículo, creo que es de sobra conocido por todos, pues se encuentra a la venta en muchas tiendas de pesca, incluso existe un modelo más elaborado que tiene una anilla para el hilo en uno de sus extremos, se supone que es material de competición y está pensado para ganar velocidad en los cambios de bajo y/o plomo.
Ventajas:
Pequeño, aerodinámico, sencillo de construir y muy versátil.
Inconvenientes:
No se ven seguros, da la sensación que se pueden abrir en cualquier momento. Sensación, que está directamente relacionada con el material que tenemos a mano para fabricarlos.
Lolo en su articulo muestra una forma de realizarlos uno a uno y Rubén adm comenta la existencia de un artilugio de EMAGO para realizarlos. Yo os muestro cómo hacerlos de forma rápida y barata y sin dejarse los dedos con el alambre, mi modelo anterior era muy laborioso de realizar, pues tras sacarlos de la primera matriz tenían que pasar por una segunda para darles la forma y finalmente alicates uno a uno para rematarlos.
Como siempre el material del que están hechos es acero inoxidable de 0,8 mm, el usado en las máquinas de soldadura de hilo continuo. Herramientas: alicates de corte, alicates planos o similar, la matriz propiamente dicha (en este caso un pasamano de acero inoxidable de 15X1 mm, pero vale cualquier otra cosa que tenga una rigidez adecuada) y un sitio para sujetar la matriz, no es imprescindible pero hace el trabajo más cómodo.
Yo corto un trozo de alambre de más o menos un metro, de aquí saldrán unos 25 o 30 enganches, con el tornillo sujeto la matriz y el alambre y a darle vueltas hasta que termino de enrollar todo el trozo de alambre, hay que hacerlo con cariño, dejando las vueltas juntas pero sin amontonar.

Posteriormente con una maza en un sitio plano le termino de dar forma para que queden más cerrados, de lo contrario tienden a abrirse mucho cuando los sacas de la matriz y el trabajo posterior con los alicates se hace más penoso, es lo que tiene trabajar con materiales tan acerados.

Tiende a crear estas bonitas formas a causa de lo acerado del alambre.

Cortar más o menos en el centro de cada enganche, posteriormente será necesario cortar el sobrante para dejar la abertura yo suelo hacerlo antes de cerrarlos, ya tengo la medida tomada visualmente y no suelo estropear muchos, lo hago así para poder introducir más el alicate de corte, al ser alambres muy acerados estropean fácilmente el corte del alicate, sobre todo en la punta de este.

Terminar de cerrar los enganches con los alicates.

Para elaborar la funda de termorretráctil, en lugar de hacerlo sobre la misma grapa, cosa que nos dificultará después la extracción de la misma, yo lo que hago es hacerlo sobre una matriz para que todas sean iguales, en este caso he usado una broca de 2,25, pues tras ensayo y error era la que mejor me iba, las grapas hacen aproximadamente 3X0,8 mm. Hay que decir que es necesario humedecer un poco la broca para facilitar la extracción de la funda y escoger el momento para hacerlo, si lo haces muy pronto puedes quemarte, estropear la funda o ambas cosas. Si lo haces muy tarde puede que no seas capaz de sacar la funda de la broca y termines estropeándola.

Ya he comentado alguna vez que yo para grapas y emerillones uso el nudo Grinner, pero desde que uso trenzado para spinning me he aficionado mucho al 16-20 loop. Creo que para una grapa tan reducida como esta no son adecuados nudos como el trilene o el palomar, debido a que estos realizan una doble vuelta en el ojal y el interior de este tipo de grapas está en torno a 1 y 1,2 mm usando el principal del bajo de 0,50 mm seguro que se nos van a amontonar las dos vueltas. Otra opción sería el uso del improved clinch, pero personalmente con hilos gruesos siempre me ha dado problemas para poder azocarlos correctamente.
Hasta aquí la parte de fabricación, ahora vienen los ensayos y cálculos.
Siempre me he preguntado a que fuerzas reales sometemos los materiales que usamos, como ya he dicho más arriba, el problema principal que le veo a este tipo de grapas es su resistencia a fin de cuentas y visto en frío es un trozo de alambre de unos 30 mm doblado por dos sitios.
He estado buscando por la red si alguien había realizado cálculos previos de fuerzas inercias, etc, pero he encontrado muy poca cosa por no decir nada, lo mejor que he encontrado ha sido esto:
http://www.riosysenderos.com/baul/parafernalia200202.htm
Calcular a que velocidad real sale el plomo de nuestra caña y el peso que alcanza el mismo es una tarea harto complicada por la cantidad de factores que intervienen en un lanzamiento, ángulo, torsión del carbono, elasticidad del hilo, viento, altura del pescador, longitud de la caña, tipo de plomo, etc, etc, etc y seguro que si los tuviésemos todos en cuenta todavía sería necesario añadir un factor de corrección, por tanto he llegado a la conclusión de que jamás realizamos dos lanzamientos iguales desde el punto de vista matemático, desde el práctico se pueden conseguir lanzamientos muy parecidos.
Vamos a suponer una situación, ideal. Un machocasting capaz de lanzar un plomo de 125g a 200 metros de distancia y siempre en ángulo de 45º.
Usando las ecuaciones básicas de tiro parabólico, obtengo que la velocidad inicial de ese tiro es de 44 m/s, el tiempo de vuelo será de 6,4s y la altura máxima alcanzada es 50 m.
Sabiendo que F=m*a o bien F=m*(vf-vo) tenemos que la fuerza necesaria para mover ese plomo en el lanzamiento es de 5,53 Newtons
Sustituyéndolo en la ecuación del trabajo W=F*d, obtengo que el trabajo necesario para poner ese plomo a 200 metros es 1106 Julios, sustituyendo ese valor en otras de las ecuaciones trabajo W=1/2 m*v2 y despejando de ella la masa obtengo que en el lanzamiento un plomo de 125g se comporta como un peso 1,14Kg.
Evidentemente estos cálculos son orientativos y hechos de una forma rápida y sencilla y por tanto tengo la seguridad de que no son del todo exactos pero me permiten tener una idea de los que está pasando durante el lanzamiento. Si el peso no superase nunca los 1.14 Kg no necesitaríamos puentes ni mandangas, podríamos lanzar muy tranquilos con un 0.18 o un 0.20.
Si en los laces llegamos a partir hilos que soportan 20 o 25 Kg significa que en algunos momentos del lance estamos próximos a esos valores, pero por otro lado sabemos que no hay machocasting ni ser humano capaz de mover 20 Kg con un brazo de palanca de 4.20 m y seguir con los brazos en su sitio. A ver si en el foro tenemos un compañero físico o docente en la materia que nos refine los cálculos, yo soy de los de “supongamos la vaca esférica”.
Por tanto para los ensayos se me ocurrió que lo mejor era añadir un peso bastante superior a lo calculado y como estaba pintando en casa pues no se me ocurrió otra cosa que usar un cubo de pintura de 15 litros, en la báscula del baño daba 19,5 Kg de peso. Fue necesario usar alambre para unir la grapa al cubo, pues el hilo que uso para los bajos, petaba por los nudos con ese peso y eso que marca 27,5 Kg.

Inicié la prueba a las 10 de la mañana, al principio parecía que iba a durar poco, pues la primera deformación fue muy rápida, tras dos horas colgado la cosa parecía que prometía.

Tras 14 horas colgado seguía resistiendo y no había aumentado la deformación, me decidí a dejarlo toda la noche, pero por la mañana había cedido, hay que decir que esa noche llovió, con lo que aumento algo de peso el cubo de pintura por el agua retenida en la tapa y que también hizo aire, pero a pesar de haber cedido durante la noche creo que ha superado la prueba de resistencia con creces. Pero no todo está en la forma del enganche, el termorretráctil tiene una función importante, pues los enganches probados sin el, se abren en 8 o 10 segundos, en la foto se puede ver la deformación de un enganche con termorretráctil y sin el, sometidos al mismo peso.

Desde mayo que hice las pruebas hasta hoy estoy trabajando con estos enganches en mis salidas de pesca y estoy muy contento con ellos, la única pega que les he encontrado es que son difíciles de abrir la primera vez, a veces cuesta un poco y hay que ayudarse de un alicate, destornillador o los dientes para retirar la funda si no tienes el plomo o el bajo enganchado.
Aunque ya conocía estos enganches desde hace tiempo el artículo de Lolo fue el que despertó mi curiosidad.
Gracias Lolo.Última edición por keyper2; 23-ago-2010 a las 19:08
No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

-
20-ago-2010, 10:20 #2
Vaya forma de desarrollar un post..Enhorabuena compañero mejor explicado y currado imposible.
SABER...
QUERER...
TENER SUERTE...
-
20-ago-2010, 12:18 #3
lo que mas me ha gustado es tu laboratorio de pruebas de resisténcia jejejejejejeje.
cómo le das a la mandarina seito
SALUDOS Y BUENA

IMPORTANTE:
Para consultas: Antiguo Foro El Anzuelo.Antes de Preguntar: Usa el Buscador.
Si tienes alguna duda leete esta guia: Ayuda.
Si no lo has hecho ya: Leete las Normas.

-
20-ago-2010, 13:01 #4MARINERO EXPERTO MARINERO EXPERTO
- En el fondo del mar, matarile rile ron!
Al menos ya sabemos, que con estos enganches rapidos, podemos pescar cubos de pintura de hasta 20Kg! xD
Buen post, seitonet!Todo conocimiento adquirido contrae responsabilidad.
No temeré caminar por el valle de las sombras, pues yo seré el mas hijo de puta del valle.
-
20-ago-2010, 14:03 #5
A favoritos! Este septiembre toca bricolage
-
20-ago-2010, 15:01 #6
Estas hecho un

SIN PALABRAS, mas dejau.Aprendiz de todo y oficial de nada. Aprendo del que me quiera ense?ar.
http://www.rafita.org/
http://www.youtube.com/watch?v=gRoMiCdbT10
Recopilación de quedadas del Anzuelo. Para pasar un buen ratito.
http://elrafita1948.blogspot.com
-
20-ago-2010, 15:07 #7
Buen reportage. Namas me he mirado las fotos pero ya vale.
-
20-ago-2010, 17:20 #8
buen reportaje, prueba a subir el diámetro del termorretractil que todavía asegura mas el enganche.
saludosSI LUCHAS........... PUEDES PERDER
SI NO LUCHAS..... SEGURO QUE PIERDES
?????? AIBALAOSTIA QUE LEJOS !!!!!!
-------- CASTING TEAM --------

-
20-ago-2010, 17:57 #9
muy buen reportage
-
20-ago-2010, 21:53 #10MARINERO DISTINGUIDO MARINERO DISTINGUIDO
Acojonao me has dejado.
Muy buen articulo.Un saludo a todos los Foreros.
Miguel Ángel.
Madrid existe.
RECUERDA: Si quieres conocer a fulanillo dale un carguillo
http://loloelanzuelosurfcasting.spaces.live.com/